Magistrado Fernando Rangel Ramírez.
De los principios que componen el Juicio de Amparo para mí uno de los más importantes es el Principio de Definitividad.
Éste se ha interpretado por el hecho de que se deben de interponer todos los recursos y medios ordinarios de defensa previo a acudir al juicio de amparo. Sin embargo con base en la doctrina jurisprudencial, es mucho más que eso.
El juicio de amparo como medio extraordinario de defensa, como medio de control de constitucionalidad de los actos de las autoridades, solamente procede como medio extraordinario contra la última resolución dictada en el procedimiento o en el acto reclamado que no tenga ninguna solución ante la justicia ordinaria o a través de las disposiciones secundarias que establece el propio legislador. De esta manera el gobernado puede acudir en defensa de sus intereses ante las autoridades, ya sean locales o federales, utilizando algún medio o recurso que la propia ley establece, entonces el amparo será improcedente.
En caso contrario cuando esos recursos, no estén a disposición de la parte quejosa o en su caso no sean eficaces para defender íntegramente los derechos del gobernado, procederá el juicio de amparo en los términos y condiciones que la propia ley reglamentaria establece. Sin embargo conforme a este principio de definitividad, el juicio de amparo es mucho más que agotar los recursos y medios ordinarios de defensa, sino que a través de él se establece que el amparo solamente procede contra actos definitivos.
Podemos poner como ejemplo de ello, el juicio de amparo directo, conforme al cual el amparo solamente va a proceder contra la sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin al juicio.
Este principio tiene la capacidad de informar a los principios y a los actos que se pueden reclamar a través del juicio de amparo, con las salvedades ahora establecidas expresamente en el artículo 107, de esa manera tenemos que en actos de ejecución de sentencia, solamente procede en amparo contra la última resolución, si se trata de actos administrativos seguidos en forma de juicio de igual manera el amparo sólo va a proceder con la última resolución y conforme a la jurisprudencia de la corte tratándose de actos fuera de juicio informa el mismo principio.